La co-educación: el reto de conseguir la igualdad en las aulas

coeducacion-1-efe3Valencia Plaza. 26/11/2016 – 

VALENCIA. Poner el acento en la Co-educación como una forma de prevenir la violencia machista en los centros escolares y en la sociedad en general. Este es el reto de las jornadas puesta en marcha por la Associació per la Coeducació, consciente de la necesidad de educar en igualdad. La cita cuenta con el apoyo y financiación de la Generalitat, a través de su Vicepresidencia i Consellería d’Igualtat i Polítiques Inclusives, pero también con la colaboración de empresas de materiales coeducativos editoriales y audiovisuales como Edicions 96 o la Nautilus Audiovisual.

Durante el encuentro se recopilarán las experiencias de centro que hay en nuestra comunidad y que merecen la pena ser conocidas y compartidas. También se pondrán al servicio del profesorado, el alumnado y la sociedad en general, materiales para trabajar la Co-educación que no están en el curriculum, ni en los libros de textos, ni en las aulas.

Según palabras de Paqui Méndez, presidenta de la Associació per la Coeducación, “no es algo que esté en los manuales de cada asignatura, ni en los centros educativos. Nuestro reto es llevarlo hasta ellos, ponerlo a disposición de quienes quieran trabajar por la igualdad”. Asimismo, incide en la importancia de abordar esta cuestión en edades tempranas: “Una parte importante de la sociedad es consciente, y así lo manifiesta, de que la forma de combatir la desigualdad, la discriminación y el machismo, es la educación en igualdad”

La asociación lleva 10 años trabajando en Cortometrajes por la Igualdad y un año de Cortometrajes por la Diversidadproyectos que recogen audiovisuales para educar en igualdad, “dada la ausencia de estos materiales en los centros educativos y las dificultades de los docentes tienen para trabajar estos temas”. “Nos suelen expresar en sus peticiones lo útiles y necesarios que han sido y son estos materiales en su trabajo cuando les han llegado”, insiste Méndez.

Programa

El domingo 27, en la carpa de l’Associació per la Coeducació instalada en la plaza del Ayuntamiento, habrá dos talleres, de las 15 a 16.45 horas. En los mismos se presentarán materiales audiovisuales, cuentos, además juegos para Infantil y Primaria (La peluca de Luca, la SuperLola y Lalo Rosa, de La Naturadora) y Secundaria (Diana en la red y Hechos son amores). También habrá un mostrador de información y exposición de materiales editoriales y audiovisuales.

El lunes 28 la acción se traslada a Imprevisual (Dr. Sumsi, 35) con dos actos muy importantes: una mesa redonda de experiencias pioneras coeducativas y una conferencia magistral, de gran interés para las personas que quieran trabajar la coeducación, a cargo de Ana-Lopez Navajas. El título será La ausencia de las mujeres en los libros de texto, y con ella se clausurará las jornadas.