Premio «Olga Quiñones» otorgado a nuestra compañera Mariana Urueña Torres

Ayer, día 5 de Junio nuestra compañera Mariana Urueña Torres recibió el Premio «Olga Quiñones» de la Unitat de Igualtat de la Universidad de València, por su Trabajo Final de Máster «El reto de un modelo coeducativo. La implantación de la Coordinación de Igualdad y Convivencia en los centros educativos de Secundaria de la provincia de Valencia«, dirigido por la profesora Toya Vàzquez, integrante y compañera también de nuestra asociación.

El diploma fue entregado por la responsable de la Unitat de Igualtat, Amparo Mañés Barbé, en un acto celebrado en La Nau de la Universidad de València.

La investigación está centrada en analizar qué resultados estaba obteniendo, la implementación de la nueva figura de la Coordinación de Igualdad y Convivencia en los centros educativos del País Valencià, implantada por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2016.

Este TFM ha intentado significar una mínima contribución en el conocimiento y valoración diagnóstica inicial de esta novedosa política coeducativa, poniendo de manifiesto las fortalezas y apoyos así como los problemas y limitaciones que encuentra el profesorado tras dos años de trabajo con esta nueva figura en los centros.

Asimismo, pretendía analizar cuáles son las medidas que se están desarrollando para identificar, prevenir y actuar ante las situaciones de violencias de género y de LGTBfóbia, que lamentablemente se siguen reproduciendo entre el alumnado. Y finalmente confiaba aportar líneas de mejora y revisión que contribuyan a afianzar esta política, para poder impulsar una transformación real y efectiva desde las aulas.

Mariana agradeció en su discurso especialmente al profesorado que ha participado en este estudio, en tanto «afortunadamente cada día son más los “Quijotes y Quijotas”, como los he bautizado en este estudio… que cabalgan para acercarnos a un modelo de sociedad más justa, plural, inclusiva e igualitaria. Ojalá, este TFM pueda significar un especial reconocimiento a su imprescindible trabajo en las aulas».

 

    

 

Resumen del Trabajo: aquí

TFM completo: aquí