CORTOS POR LA IGUALDAD

 

Es un concurso de trabajos audiovisuales (cortometrajes), relacionados con la discriminación de la mujer y su lucha por una igualdad efectiva y real. Comenzó en 2006 y desde entonces se edita un DVD anual con los trabajos seleccionados de cada año (unos 10 cortometrajes cada año, de una duración máxima de 20 min.). Los DVDs editados, contienen también recomendaciones bibliográficas, cinematográficas, literarias y guía de recursos.

Todos los cortometrajes seleccionados están relacionados y hemos pretendido que cubran el máximo de temáticas posibles de la discriminación de la mujer.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA?

Desde que se puso en marcha es solicitado y facilitado de forma gratuita a numerosos centros de enseñanza de todos los niveles educativos: universidades (masters), centros de primaria y secundaria, adultos; asociaciones de mujeres, cívicas y sociales; centros de juventud, concejalías de igualdad, ayuntamientos (día de la mujer trabajadora y 25 de noviembre, día contra la violencia de género).

En estas campañas de sensibilización viene muy bien contar con un material de corta duración que tiene la fuerza y el valor didáctico del audiovisual para hacer llegar los mensajes reivindicativos. Los cortometrajes favorecen la fácil asimilación de la información, son cómodos de ver y entender, logran un mayor impacto emocional, que junto con su capacidad de seducción y empatía, lo hacen un material de apoyo muy adecuado.

BASES DE LA XI EDICIÓN 2017


CORTOS POR LA IGUALDAD. EDICIONES

 


AUDIOVISUALES COEDUCATIVOS PROPIOS

 

CAMPEONAS INVISIBLES

Directora: Paqui Méndez
Guión: Paqui Méndez y Ana Victoria Pérez (Bebé)
Realización: Ana Victoria Pérez (Bebé)
Duración: 16 minutos 12 segundos
Patrocina: Fundació Deportiva Municipal, Ajuntament de València.

Sinopsis: Campeonas Invisibles, de Paqui Méndez, pretende dar visibilidad a la mujeres deportistas que han logrado títulos internacionales, medallas olímpicas, hacer un seguimiento de su trayectoria deportiva, descubrir su realidad a la sociedad valenciana y conseguir una especie de justicia social.

Paqui Méndez ha sido galardonada con el Premio al Fomento de la Visibilidad del Deporte Femenino, por la realización del corto “Campeonas Invisibles”.

 

MUJERES DEPORTISTAS: UNA HISTORIA EN COMÚN

Directora: Paqui Méndez
Duración: 15 minutos 52 segundos
Patrocina: Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto.

Sinopsis: Los testimonios de mujeres jóvenes y mayores, nos acercan a sus éxitos deportivos, al trato desigual respecto a los hombres y a las dificultades que han tenido afrontar por el hecho de ser mujer. Un cortometraje que denuncia la discriminación, el sexismo de las deportistas de Morvedre, pero qué también da pistas de por dónde ir para acabar con ello.