UN #METOO COLECTIVO, MUCHO POR CONTAR

‘VIOLENCIAS DE GÉNERO, EMPODERAMIENTOS Y ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS’

La XII Edición de Cortometrajes por la Igualdad, organizado por la Associació per la Ceducació, patrocinada por el Institut Valenciá de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València, Regidoria d’Igualtat i Politiques Inclusives, se presentó el miércoles, 7 de noviembre en dos actos.

 

El primero tuvo lugar en el Aula Magna de La Nau de la Universitat de Valencia, con la proyección del vídeo seleccionado de la XII Edición, “Humana, el cuerpo fuera del cuerpo“, con presencia de su director, Josep Gresa Alemany y la artista plástica Susana Gutiérrez Babío.

El segundo acto tuvo lugar, como siempre, en la Filmoteca de Valencia, donde se proyectaron todos los cortometrajes seleccionados de esta XII Edición, 2018, con presencia de las directoras y el director de los cortos ganadores, que responderán a las preguntas del público presente.

 

Las piezas seleccionadas fueron:  ‘Lo que contamos’, de Laura Uría Arranz; ‘Humana, el cuerpo fuera del cuerpo’, de Josep Gresa Alemany y la artista plástica Susana Gutiérrez Babío; ‘Simbiosis Carnal’, de Rocío Alvarez Valera, ‘Te’n podría dir mil’, de Laura Capsir Maiques (Mención especial), y ‘Youtubers por la igualdad’, de Sara Gallardo (Mención especial). Además, este año la Associació per la Coeducació ha decidido también ceder y sumar como material coeducativo su corto “Patis vius, patis coeducatius’, dirigido por Sandra Molines y Paqui Méndez.

 

Unos cortos que, a través de una gran diversidad de lenguajes y estilos, denuncian con claridad diferentes formas de violencias y sexismo de la sociedad actual. Son historias vividas en todas las etapas y ámbitos vitales de las mujeres, pero que también proveen de estrategias y herramientas claves de empoderamiento y transformación personal y colectivas.

 

Visibilizar, desmontar, deconstruir y transformar son palabras que definen la línea argumentativa y visual que caracteriza y une las cinco piezas de esta edición de ‘Cortos por la Igualdad’. Cinco piezas que dejan en evidencia las falsedades y las contradicciones de la representación y construcción del sistema sexo-género, así como los prejuicios, violencias, roles y estereotipos que configuran la posición de la mujer y el hombre en el proceso histórico y social. Cinco cortos que nos proponen diversas estrategias de empoderamiento, resiliencia y transformación que nos permiten construir y consolidar relaciones, referentes y modelos, personales y sociales, plurales e igualitarios.

 

Los trabajos seleccionados en esta nueva edición de Cortos por la Igualdad 2018 se materializan un año más en la compilación de un material coeducativo que pretende convertirse en una herramienta útil para campañas de sensibilización, y como apoyo en charlas, conferencias, ciclos y programas educativos dedicados a la sociedad en general, y a la juventud y las mujeres en particular.

 


 

Humana, el cuerpo fuera del cuerpo 

Dirigido por: Josep Gresa Alemany

Duración: 13:54

Sinopsis: Humana es una reflexión sobre la percepción del cuerpo que tenemos las mujeres y los cánones estéticos que nos impone la sociedad. Siete mujeres  sacan a la luz cuestiones como el paso del tiempo, la genética, el dolor físico, los complejos  y los conflictos que les crea su propio cuerpo… Una  propuesta de la ceramista Sweet Sue, convierte las partes conflictivas de sus cuerpos en una bella pieza cerámica que las deja sorprendidas aumentando su autoestima.


Lo que contamos

Dirigido por: Laura Uría Arranz

Duración: 15:30

Sinopsis: Lo que contamos, habla del acoso, las agresiones que sufre la mujer desde el momento de su nacimiento y que pretende seguir despertando conciencias para cambiar esos hábitos grabados a fuego en la sociedad y que ocasionan grandes perjuicios. Mucho que decir y nada que callar, un #MeToo muy necesario. Mujeres valientes que cuentan sus historias por aquellas que lo hicieron antes, por las que ya no están y por las que vendrán.


Simbiosis Carnal 

Dirigido por: Rocío Álvarez Valera

Duración: 10:00

Sinopsis: Durante esta animada evocación a la historia del deseo, el énfasis estará puesto en el placer femenino, que fue durante históricamente negado o invisibilizado. La vida, en constante mutación y expansión ha encontrado siempre un camino para reproducirse y perpetuarse. El  ser humano, limitado por sus instintos, inventa el placer calculado, el erotismo.


MENCIONES ESPECIALES

 

Te’n podria dir mil 

Dirigido por: Laura Capsir Maiques

Duración: 04:27

Sinopsis: Videoclip musical que pone en evidencia la ausencia de referentes femeninos en el imaginario cultural.  Este vídeo va un paso más para restaurar este vacío cultural, histórico y social, proporcionando imágenes y reseñas  de personajes femeninos históricos, acompañado de una banda sonora de mujeres jóvenes profesionales del panorama valenciano. El trabajo, forma parte de un  proyecto educativo realizado por el alumnado del IES Càrcer.

 

Youtubers por la Igualdad

Dirigido por: Sara Gallardo López

Duración: 13:00

Sinopsis: Un grupo de estudiantes de la ESO decide abrir un canal de Youtube y tratar el tema de las violencias machistas con el fin de participar en un concurso que ha convocado el AMPA de su instituto. A través de estos videos nos mostraran herramientas y soluciones para erradicar la violencia de género en la adolescencia y juventud.


DOCUMENTAL CEDIDO POR LA ASSOCIACIÓ PER LA COEDUCACIÓ

Patis vius, patis coeducatius

Dirigido por: Sandra Molines y Paqui Méndez

Duración: 16:00

Sinopsis: Este documental invita a reflexionar sobre los patios escolares desde la perspectiva de género, una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más igualitarias. Este trabajo audiovisual, impulsado por la Associació per la Coeducació, en el que colaboran Florida Universitària, Caixa Popular y Las Naves, trata de promover la igualdad de oportunidades en este espacio de socialización tan importante para las niñas y los niños como es el patio escolar.

 

Memoria Cortos por la Igualdad 2018.