Desde la Associació per la Coeducació trabajamos como eje prioritario por la recopilación y difusión de experiencias y materiales coeducativos, con el objetivo de llevarlos al aula, la comunidad educativa y la sociedad general, para la erradicación de la violencia machista y la implantación de la coeducación como la mejor herramienta para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

La finalidad de estas propuestas es implicar a toda la sociedad en las políticas de igualdad.  Contribuir a concienciar a la sociedad en la problemática de la violencia de género y otros temas relacionados con la igualdad. Propiciar el debate de temas relacionados con la igualdad en centros educativos, bibliotecas, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, entidades sociales o para todo aquel público interesado. Para conseguirlo queremos hacerlo de una forma responsable y deseamos que este material audiovisual sirva para generar debate y reflexión.

Queremos aprovechar la fuerza y el potencial didáctico que tienen las imágenes que, sin duda, son un valor añadido que nos puede servir para hacerlo más ameno. Los derechos de estos cortometrajes han sido cedidos por sus autoras/es a l´Associació per la Coeducació de forma indefnida, para su difusión con fines docentes, educativos, pedagógicos o de sensibilización social.


FORMATO DE VIDEOFORUM

Duración: 1 hora aproximada: dos (o más) bloques temáticos que incluyen el visionado de los cortometrajes y el debate posterior con respecto a los temas tratados.

Presupuesto: 200€ + transporte (por cada vídeo-forum), que incluirían: el diseño del vídeoforum (selección de temáticas y cortometrajes) y dos especialistas en igualdad que moderan el debate.

El ayuntamiento o centro educativo podrá escoger los cortos que le interesen entre los que han participado en las distintas ediciones del concurso Cortometrajes por la Igualdad o Cortos por la Diversidad organizados por la Associació per la Coeducació. Para facilitar la elección de los cortos, los centros tienen la posibilidad de contactar con las organizadoras del vídeo-forum para pedir más información y recomendaciones (cursoscoeducación@gmail.com).

 

Recomendación de fechas señaladas sobre las que se podrían realizar vídeoforums temáticos

– 25 de Noviembre: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Machistas.

Selección de cortometrajes que abordan distintas temáticas que ponen de manifiesto el sexismo de nuestra sociedad, centradas en lo que atañe a las violencias contra las mujeres (violencia sexual, violencia de género, etc.). Aquí te dejamos una propuesta y guía para conformar una sesión de video-forum, seleccionando los más adecuados, según el público convocado.

– 8 de Marzo: Día Internacional de las Mujeres.

Selección de cortometrajes que abordan distintas temáticas que ponen de manifiesto los logros y reivindicaciones del movimiento feminista (educación, trabajo, etc.). Aquí te dejamos una propuesta y guía para conformar una sesión de video-forum, seleccionando los más adecuados, según el público convocado.

– 17 de Mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Selección de cortometrajes para tratar el tema de la discriminación por razón de orientación afectivo-sexual o identidad de género no normativas.