El pasado viernes 23, en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Valencia ha reconocido el trabajo de diversas personas y asociaciones de la ciudad a favor de la igualdad: la ONG Médicos del Mundo, por la atención a mujeres prostitutas y víctimas de explotación sexual y trata; Ana López Navajas, profesora de lengua y literatura, doctora por la Universitat de València y asesora de la Conselleria de Educación en cuestiones de coeducación, por visibilizar la figura de las mujeres en los libros de texto; Heide Braun, de Sidecar libros sobre ruedas, por divulgar la literatura feminista y de mujeres, y, a título póstumo, la política y escritora Carmen Alborch, como referente feminista.
Desde hace años, Ana López Navajas integrante y referente de nuestra asociación, trabaja en el reconocimiento cultural de las aportaciones de las mujeres. Coordinadora del equipo investigador del proyecto TRACE, las mujeres en los contenidos de la educación secundaria obligatoria, gran parte de su trabajo por la igualdad ha ido dirigido a la preparación de material didáctico que permita incluir a las mujeres ausentes en los contenidos escolares.
Su tesis doctoral “las mujeres que nos faltan, análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales escolares, se ha configurado como una herramienta al servicio de la comunidad educativa, ya que ésta estudia y demuestra “la deficiente y fallida transmisión cultural en la educación, que excluye sistemáticamente de sus contenidos las importantes y continuadas aportaciones culturales de las mujeres en todas las áreas. Este hecho implica, por un lado, para todas y todos los estudiantes, el desconocimiento de referencias culturales básicas -las relacionadas con las mujeres- transmitiendo un acervo cultural amputado y empobrecido. Y por otro lado, esta falta de reconocimiento cultural explícito implica, para ellas en particular, una minusvaloración social que las condiciona negativamente, impidiendo un desarrollo individual en igualdad de condiciones: las mujeres se convierten en ciudadanas de segunda. Ellas y ellos salen de la ESO con la certeza de que las mujeres no han hecho nada relevante y son figuras marginales en la historia, la ciencia y la cultura. Todo ello pone al sistema educativo en un brete puesto que incumple dos de sus objetivos y fines explícitos en la ley: la transmisión de los referentes culturales básicos y la educación en igualdad de oportunidades. La tradición cultural de creación femenina, como han fundamentado los numerosos estudios de mujeres de las últimas décadas, abarca todas las áreas del saber y del hacer, se extiende ininterrumpidamente desde la más remota antigüedad y es una referencia cultural esencial. Sin embargo, apenas se conoce. Y en ese desconocimiento juega un papel esencial el sistema educativo, que no recoge esta tradición cultural de las mujeres en sus contenidos” (López Navajas, 2015).
Paqui Méndez, presidenta de la Associació per la Coeducació presentó la trayectoria personal y profesional de Ana, en el acto, con unas emotivas palabras de reconocimiento que os compartimos. Para la Associació per la Coeducació es un orgullo contar con Ana López Navajas, como compañera incansable remarcando la importancia de profundizar en las aulas un trabajo coeducativo que profundice y subraye el papel y las aportaciones de las mujeres en la historia. Enhorabuena Ana, esperamos disfrutes mucho de tu merecido premio.