Grupo de Hombres Igualitarios CIPFP-Misericordia

El Grupo de Hombres Igualitarios CIPFP-Misericordia, coordinado por nuestra compañera de asociación Amelia García Pérez, pretende ser un espacio de encuentro para el cuestionamiento de la masculinidad hegemónica dentro de un centro educativo. Surge teniendo como referente el “comando igualdade” impulsado por Chis Oliveira, experta en Género y profesora de Filosofía en el IES Alenxandre Bóveda que en 2010 creó un movimiento de hombres y mujeres jóvenes dispuestos a hablar sobre temas emocionales-sexuales con colegas de otros institutos.

En nuestro caso, el grupo se origina durante el curso escolar 2019-2020 impulsado por la coordinadora de igualdad del centro, contando con 17 alumnos de edades comprendidas entre los 17 años y los 44 de los ciclos de Integración Social, Atención a la dependencia y Educación Infantil. La finalidad que persigue es que dichos alumnos adquieran formación y tengan referentes de masculinidades igualitarias para poder compartir estos conocimientos entre iguales desde una perspectiva feminista e interseccional que tenga en cuenta los diferentes ejes de opresión y no solo el sexo/género de las personas.

El grupo de hombres igualitarios del CIPFP Misericordia se suma a las palabras de Miguel Ángel Arconada[1] “Al Feminismo y al movimiento de mujeres ni se les debe ni se les puede pedir más. Han aportado discurso, ejemplo, movilización, sufrimiento personal, debate social, conocimiento, propuestas políticas, ensayos vitales… El Feminismo quizá no sea la ideología de todas las mujeres, pero sí la que ha mejorado las condiciones de vida de todas las mujeres. Son ahora los hombres los que deben generar discurso, ejemplo, movilización, sufrimiento personal, debate social, conocimiento, propuestas políticas, ensayos vitales… Los hombres no pueden seguir retrasando el cuestionamiento de cuál es su lugar en el proyecto de Igualdad, porque éste también debe ser su proyecto. Deben decidir si quieren ser saboteadores, meros espectadores o protagonistas. Deben cuestionarse y decidir su lugar en las políticas de equidad. Y valorar si tienen miedo a que la igualdad llegue a sus vidas.”

Desde este planteamiento surge el grupo que se reúne de manera asamblearia y que persigue los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre los diferentes tipos de masculinidad desde una perspectiva interseccional.
  • Utilizar herramientas de la práctica coeducativa para un cuestionamiento de la propia masculinidad como hombres cis o trans.
  • Aplicar una visión feminista e interseccional para analizar las situaciones cotidianas que se dan en el día a día.
  • Abrir mentalidades y romper las cadenas del patriarcado y aceptar la diversidad como parte de la vida.
  • Poner en marcha acciones que contribuyan a paliar la desigualdad entre hombres y mujeres cuestionando la heteronormatividad en los centros educativos.
  • Generar materiales audiovisuales para facilitar formaciones en centros educativos formales y no formales.

 

[1] Profesor de Educación Secundaria en el IES Jorge Manrique (Palencia), profesor del Master de la UNED “Los malos tratos y la violencia de género. Una visión multidisciplinar”, y cofundador de Codo a Codo. Grupo de Hombres por la Igualdad de Palencia.

 

“Los hombres tienen que ser socializados de forma tal, que la idea de violar a alguien les resulte tan impensable como el canibalismo”. Mary Phiper.

 

Materiales y vídeos de consulta y difusión