6 de Julio 2022, Jesús Pobre.
Agustín Zaragozá de la Associació per la Coeducació, que no para ni en pleno verano, impartió una conferencia sobre las redes sociales como escuela de violencia sexual en el Centro Social «8 de Marzo» de Jesús Pobre, pedanía de Dénia.
Zaragozá quiso evitar un discurso alarmista: las redes sociales no son un peligro, pero sí el uso que podamos darle y muy especialmente los chicos. En ese sentido comentó que el capitalismo y el patriarcado ordenan la realidad de las redes, por eso los chicos, socializados en la violencia, siguen ejerciéndola a través de wasap, instagram y otras aplicaciones. Ellos consumen pornografía, prostitución, sexualizan a las mujeres y busca sexo con chicas desconocidas, invadiéndolas, acosándolas.
Agustín Zaragozá insistió en la necesidad de poner límites a los chicos, algo que no hace ni la familia, ni la escuela, ni la sociedad. En la conferencia aportó ejemplos de alumnas suyas que han sufrido violencia en las redes, como es el caso de Sira C., estudiante de la ESO que colgó una fotografía suya en la playa comiendo con unas amigas. A las pocas horas había más de doscientos mensajes insultándola porque no se depilaba las piernas. Una violencia recibida inesperada y repentinamente por el simple hecho de no cumplir un mandato de la ley del agradado que el patriarcado y el capitalismo imponen a las mujeres.
Al acabar el encuentro hubo un interesante debate en el que muchas familias mostraron su inquietud por la incesante violencia contra las mujeres, pues, aunque virtual en el caso de las redes, es una violencia real, sistemática, terrible y que dificulta un mundo en igualdad entre hombres y mujeres.
Zaragozá animó a la gente a pensar y actuar porque, a su juicio, nada peor como que nos engañen. Eso nunca podemos permitirlo.