Desde la Associació per la Coeducació trabajamos como eje prioritario por la recopilación y difusión de experiencias y materiales coeducativos, con el objetivo de llevarlos al aula, la comunidad educativa y la sociedad general, para la erradicación de la violencia machista y la implantación de la coeducación como la mejor herramienta para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

La finalidad de estas propuestas es potenciar el interés y el conocimiento en cuestiones de género, utilizando el audiovisual como herramienta para hacerlo llegar de una forma más dinámica y entretenida. De esta manera se pretende prevenir las diferentes actitudes sexistas que se dan en nuestra sociedad: el acoso callejero, la violencia sexual, el bullying por LGBTIQfobia, etc.

Primaria

Descripción: Todos los talleres que se detallan a continuación sirven para todos los ciclos de primaria, pero se adaptaría la teoría, las dinámicas y los contenidos a analizar según el curso específico.

Duración: Cada uno de los talleres tiene una duración de 50-60 mins.

Propuestas temáticas para los talleres:

.1. Cine y series

Cuestionario previo sobre sus series y películas favoritas:

  • ¿Cuál es tu película/serie favorita?
  • Escribe algunos de los personajes.
  • ¿Cuál es tu personaje favorito de la peli o serie? ¿Puedes describirlo/a?

Dinámica juego sobre personajes de películas. Contenido:

  • Invisibilización de colectivos (Test de Bechdel y Test de Russo).
  • Roles y estereotipos.

Dinámica + debate: ¿Tu película/serie favorita pasa el test de Bechdel? ¿Y el de Russo? ¿Los personajes siguen los roles y estereotipos?

2. Videojuegos y publicidad

Cuestionario previo:

  • ¿Cuál es tu juego/juguete preferido?
  • ¿Con quién sueles jugar?
  • ¿Hay juguetes solo de niños y solo de niñas?
  • ¿Cuál es tu videojuego favorito?

Contenido:

  • Presencia/ausencia, roles de género en los personajes de los videojuegos.
  • División de los juegos por sexos (la publicidad de juguetes reproductora de los roles y estereotipos).
  • Ejemplos que intentan romper con el sexismo en estos ámbitos.

Debate y análisis: ¿Jugáis a juegos protagonizados por personajes del “sexo opuesto”? ¿Elegís personajes del «sexo opuesto»? ¿Jugáis chicos y chicas por igual? ¿Alguna vez no os han dejado jugar a algo porque era de chicos o era de chicas?

3. Música popular y comercial

Contenido:

  • Reproducción de estereotipos sexistas en la música popular y en la música comercial (Los días de la semana; Maluma, Morat, Meghan Trainor).
  • Cosificación de la imagen de las mujeres que aparecen en los videoclips (Robin Thicke, Beyoncé, Nicki Minaj).
  • Música que intenta representar un cambio (Anna Tijoux, Tremenda Jauria, El Diluvi).

Dinámica + debate:

  • Dinámica: preguntar las canciones que recuerdan de su infancia. ¿Qué es lo que dicen?
  • Dividiremos la clase en grupos de 4-6 estudiantes y les daremos un folio con la letra de alguna canción de moda para que la analicen. Luego se pondrán en común.

Secundaria, Bachiller y Formación Profesional

Descripción: Todos los talleres que se detallan a continuación sirven para todos los ciclos de la ESO, Bachiller y Formación Profesional, pero se adaptaría la complejidad teórica, las dinámicas y los contenidos a analizar según el curso específico.

Duración: Cada uno de los talleres tiene una duración de 50-60 mins.

Propuestas temáticas para los talleres:

1. Cine y series

Contenido:

  • Invisibilización de colectivos (Test de Bechdel y Test de Russo).
  • Roles y estereotipos.
  • El amor romántico.

Dinámica + debate: ¿Cuál es tu película/serie favorita? ¿Pasa el test de Bechdel? ¿Y el de Russo? ¿Cómo están tratados los personajes femeninos?

2. Videojuegos y youtubers

Contenido:

  • Presencia/ausencia, roles de género y vestimenta en los personajes de los videojuegos.
  • Reproducción del sexismo en los vídeos de algunos youtubers vs. referentes que dan lugar a una ruptura.

Debate y análisis: ¿Jugáis a juegos protagonizados por personajes del “sexo opuesto”? ¿Conoces algún/a youtuber? ¿Crees que perpetúan los estereotipos y roles de género?

3. Música y publicidad

Contenido:

  • Reproducción de estereotipos sexistas y violencia sexual en las letras de las canciones y en la publicidad (Maluma, Morat, Meghan Trainor; Media Markt, Kia).
  • Cosificación/sexualización de la imagen de las mujeres que aparecen en los videoclips y en la publicidad (Robin Thicke, Beyoncé, Nicki Minaj; Dolce&Gabbana, Axe).
  • Música y publicidad que intentan representar un cambio (Anna Tijoux, Tremenda Jauria; Desigual, H&M, Dove).

Dinámica + debate:

  • Dividiremos la clase en grupos de 4-6 estudiantes y les daremos un folio con la letra de alguna canción de moda para que la analicen. Luego se pondrán en común.
  • ¿Te ha llamado la atención algún anuncio como estos (para bien o para mal)? Explica cuál y por qué.