La no ficción y la sátira mandan entre los cortos elegidos de esta edición. ‘Las chicas con los chicos’ y ‘Entró con un hacha’ nos proponen, desde prismas distintos, reflexionar sobre el sistema sexo-género; ‘Las subordinadas del género’ y ‘Berta’ se complementan para poner el foco en la violencia sexual; ‘Es normal’ pone de relieve la falta de perspectiva de género en el ámbito de la salud y ‘Serem el que sempre hem desitjat’ nos acerca a la realidad de las jóvenes de origen migrante.

Esta edición ha sido dirigida por Leonor Goicoechea (directora entre 2022 y 2025) y ha contado con Mónica F. Quintana como diseñadora gráfica. Cuenta con el patrocinio de Caixa Popular y la colaboración de Isabel Albarracín, La Filmoteca de València – Institut Valencià de les Arts Escèniques, la Unitat d’Igualtat de la UV, la Universitat de València, CCOO-PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana, Festhome y Movibeta.



El jurado profesional de esta edición estuvo formado por:


• Nuria Castellote Herranz, técnica de programación de la Filmoteca Valenciana. 


• Silvia Martínez Gallego, Vicerectora d’Igualtat, Diversitat i Polítiques Inclusives de la Universitat de València y licenciada en Bellas Artes.

• Inés Soler Julve, técnica de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València, doctora en sociología con máster en igualdad y género

Aquí abajo, encontraréis por orden, las 3 menciones (‘Las chicas con los chicos’, ‘Es normal’, ‘Serem el que sempre hem desitjat’) y los 3 ganadores (‘Las subordinadas del género’, ‘Berta’ y ‘Entró con un hacha’).

Los chicos con las chicas

Claudia García de Mateos (España, 2024, 11′)

Ocho de la mañana. Niños y niñas de siete años entrando al patio del colegio: ellos se van a la izquierda a jugar con un balón, ellas se van a la derecha a ver un álbum de pegatinas. Claudia no sabe a qué lado ir porque a ella le gusta jugar al fútbol. Ella «no es como el resto de chicas», eso le dicen ellos, eso le hacen sentir a ella. Poco después, los cuerpos cambian y el patio del colegio se hace más grande, más complejo. Ahí surgen algunas dudas: ¿quién quiere ser mujer?, ¿por qué querríamos ser mujeres?

Es normal

Tania Medina (España, 2024, 4′)

Sofía va al médico porque sigue teniendo fuertes dolores menstruales. En tono paternalista, él le dice que los resultados de las analíticas están bien y que lo que le pasa «es normal».

Serem el que sempre hem desitjat

Hajar B. Boujtat (España, 2025, 14′)

Cuatro amigas que viven en la periferia fijan el centro de Barcelona como su punto de encuentro. Mientras caminan, ríen y comen, hablan y comparten sus preocupaciones, aspiraciones e inquietudes. Con humor y frescura, la película nos muestra cómo las moras (término del que se reapropian) viven y sienten un entorno que las desafía constantemente como jóvenes y que está lleno de contradicciones y frustraciones cotidianas.

Las subordinadas del género

Alicia Rodriguez Cardenas (España, 2023, 14′)

Alba es una joven periodista que, tras hablar con su amiga Lidia, decide tomar las riendas de su vida y emprender su propio periódico digital. Durante una sesión de running sus planes se truncarán.

Berta

Lucía Forner Segarra (España, 2024, 17′)

Cuando Álex vuelve al lugar donde había aparcado su coche, se lo está llevando la grúa. Álex no recuerda haber visto la señal móvil de prohibido aparcar, pero la encargada de la grúa le explica que ya no hay vuelta atrás y lo mejor que puede hacer es ir con ella hasta el depósito de vehículos. Álex monta en el camión sin saber que pronto se arrepentirá…

Entró con un hacha

Cande Lázaro (España, 2025, 13′)

Los habitantes de un pueblo son entrevistados ante la conmoción ocurrida la pasada noche en la verbena: un hacha, una mujer con vestido y unas piernas peludas, como las de un hombre.