CAMPEONAS INVISIBLES

Directora: Paqui Méndez
Guión: Paqui Méndez y Ana Victoria Pérez (Bebé)
Realización: Ana Victoria Pérez (Bebé)
Duración: 16 minutos 12 segundos
Patrocina: Fundació Deportiva Municipal, Ajuntament de València.

Sinopsis: Campeonas Invisibles, de Paqui Méndez, pretende dar visibilidad a la mujeres deportistas que han logrado títulos internacionales, medallas olímpicas, hacer un seguimiento de su trayectoria deportiva, descubrir su realidad a la sociedad valenciana y conseguir una especie de justicia social.

Paqui Méndez ha sido galardonada con el Premio al Fomento de la Visibilidad del Deporte Femenino, por la realización del corto «Campeonas Invisibles».

Guía Didáctica del documental «Campeonas Invisibles»


MUJERES DEPORTISTAS: UNA HISTORIA EN COMÚN

Directora: Paqui Méndez
Duración: 15 minutos 52 segundos
Patrocina: Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto.

Sinopsis: Los testimonios de mujeres jóvenes y mayores, nos acercan a sus éxitos deportivos, al trato desigual respecto a los hombres y a las dificultades que han tenido afrontar por el hecho de ser mujer. Un cortometraje que denuncia la discriminación, el sexismo de las deportistas de Morvedre, pero qué también da pistas de por dónde ir para acabar con ello.


NO EXISTE UNA HISTORIA NI UNA CULTURA SIN MUJERES

Conferencia de Ana López-Navajas sobre su estudio de la presencia de las mujeres en los contenidos de los manuales de la ESO. Recoge las conclusiones de la exclusión de los referentes femeninos del relato cultural e histórico. Para suplir esta ausencia, hace un repaso a las importantes aportaciones de las mujeres a la cultura y a la historia, porque ellas han sido protagonistas y sujetos activos durante siglos.

Temáticas: La mujer como protagonista en la Historia Universal; la invisibilidad de la mujer en los libros de texto de la ESO; los referentes culturales femeninos.

Recomendado: para alumnado de última etapa de primaria, de secundaria, profesorado y público en general.


PATIS VIUS, PATIS COEDUCATIUS 

  • Dirigido por: Sandra Molines y Paqui Méndez 
  • Duración: 16:00

Sinopsis:

Este documental invita a reflexionar sobre los patios escolares desde la perspectiva de género, una ventana abierta a nuevas maneras de jugar y educar más igualitarias. Este trabajo audiovisual, impulsado por la Associació per la Coeducació, en el que colaboran Florida Universitària, Caixa Popular y Las Naves, trata de promover la igualdad de oportunidades en este espacio de socialización tan importante para las niñas y los niños como es el patio escolar.


CAMPEONAS SIN LÍMITES 

  • Dirigido por: Paqui Méndez 
  • Duración: 19:22

Sinopsis:

Patrocinado por el área de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Son mujeres deportistas, valientes, con talento, que interpelan a toda la sociedad para que la paridad sea una realidad ya, en una sociedad que aspira a ser más justa y equitativa. Este documental nos demuestra, como hoy en día, apoyarlas a ellas es rentable deportiva, social y económicamente, sobre todo cuando nos han demostrado a toda la sociedad que ellas han logrado mejores triunfos en los últimos Juegos Olímpicos desde 2012. Analiza y constata los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las deportistas y deportistas con discapacidad para poder competir, la falta de apoyos y oportunidades. Ellas son deportistas que acumulan triunfos, pero que se encuentran en la difícil disyuntiva entre estudiar o profesionalizarse. Les gustaría tener un futuro claro donde puedan vivir de su deporte, como sus compañeros masculinos.

Guía Didáctica del documental: «Campeonas sin Límites»

 


LAS CHICAS NO PIERDEN EL TREN

  • Dirigido por: Paqui Méndez 
  • Duración: 20:03

Sinopsis:

Un documental que pretende dar visibilidad a las mujeres ferroviarias, pero también despertar el interés de las chicas para acceder a estas empresas, donde ellas están subrepresentadas. Las protagonistas son mujeres referentes, conscientes y seguras de que la igualdad mejora la convivencia en las empresas y la sociedad en general. Ellas tuvieron que superar obstáculos propios de un sector masculinizado que se resistía a la presencia y el acceso de las mujeres.

Guía Coeducativa del documental: «Las chicas no pierden el tren»


WOMEN’S LEGACY

  • Dirección: Paqui Méndez
  • Duración: 16:12 min.
  • Fotografía Juanjo Company
  • Edición: Virginia Valverde
  • Animación: David Martínez.
  • Asesoramiento: Ana López Navajas

Sinopsis: Documental que presenta y explica el alcance y la utilidad del proyecto «Women’s Legacy». ‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity’ es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.

Enlace a la página WEB

Documental completo
Animación inicial del documental «Women’s Legacy»